sábado, 10 de noviembre de 2007

DRUIDISMO GALES

La version del druidismo que propone ODA ( Orden Druida Argentina ) es un intento por volver a las raices autenticas del druidismo britanico, a traves de la investigación historica, cultural e iniciatica. No obstante, no se presenta como un intento de reconstrucción anacronica, sino mas bien como una recuperacion de las normas eticas y morales llevadas a cabo por los colegios druidicos en las diversas comunidades celtas, específicamente en la isla de Gran Bretaña desarrollando una vision mistica y vinculada a la naturaleza en el hombre postmoderno.

I.- El druidismo de ODA es un sistema mistico iniciativo Gales…

1.- Por sistema mistico entendemos un conjunto pautas y normas que tienden al acercamiento de cada uno de nosotros a su Yo Interior, su Espiritu, su Divinidad Interna; dicho acercamiento es llamado muchas veces “introspección”. Esta vista hacia el profundo interior humano nos faculta lograr a su vez un acercamiento con lo profundo externo, el medio ambiente, la naturaleza y nuestros semejantes humanos. El misticismo pregonado por ODA es de carácter universal, entendiendo que todas y cada una de las manifestaciones naturales son igualmente validas e importantes para el plan de nuestros Dioses. Entendemos asimismo que dicho plan se refiere a la mayor manifestación de las posibilidades, infinitas por definición, de las fuerzas divinas, naturales, cosmicas… Creemos en la evolucion de dichas manifestaciones, y creemos que el motor de esa evolucion es el cambio. El druida, según nuestro punto de vista, ha de aspirar a la Maestria, entendiendose esta como la facultad adquirida y asumida de hacer lo que se hace de la mejor manera posible, sin dañarse uno mismo ni a los demas, colaborando en al ciclo. Entendemos que esta apertura a lo interior tambien es una apertura a lo exterior, a lo trascendental, por lo que entendemos que el misticismo es, de alguna manera, una actividad espiritual y en cierto modo, religiosa.

2.- Entendemos el sendero druidico como un sendero de tipo iniciatico, pautado y ordenado. Buscamos seguir la tradición de division en cuanto a cumulo de experiencias y autoridad asumidas, dividiendo nuestro trabajo en los tres grados clasicos: Beirdd ( Bardos ) – Ofydd ( Ovates ) – Derwydd ( Druidas ) diseñados para asimilar y aprehender diferentes tecnicas de trabajo y de vida, utilización responsable de las facultades mentales, espirituales o “magicas”, acercamiento intimo con las Divinidades y con su medio idoneo de comunicación: las leyes de la naturaleza. No proponemos un reemplazo al mundo moderno tecnificado, sino un mejoramiento, una ampliación de sus posibilidades, revestida de la etica y moral de antaño, mas vigente y mas necesarias que nunca. Y si bien durante el trabajo e instrucción interna se pide determinada discreción, entendemos que el druidismo puede ser asumido por todos aquellos que se entreguen sensata y sinceramente a su estudio. Entendemos que la labor iniciatica no solo implica el entrenamiento de los miembros de la Orden, sino tambien la ayuda en cuanto a autoconocimiento y realización de todos aquellos que nos busquen como parámetros y referentes del sendero celta.

3.- Proponemos un druidismo de tipo Gales, entendiendo este termino como denominación etnica que supera las fronteras actuales de Gales. El druidismo es producto de la sociedad celta, britanica en este caso. Hubo un tiempo en que los galeses consideraron a toda la isla como “su” isla… la dialectologia y la genealogía muestran que es muy posible. Los celtas ingresaron a Gran Bretaña en tres oleadas, sus tierras fueron pisadas por goidelos, bretones y belgas sucesivamente. El termino “Gales” se refiere en este caso al conjunto de creencias y costumbres del segundo grupo desde el lejano siglo VI aC hasta la epoca romana. El druidismo de ODA respeta profundamente la labor de Iolo Morganwch y sus seguidores actuales en el Gorsedd de Gales y sus diferentes Eisteddfod, no obstante, prescinde de cualquier actividad politica, proselitista, nacionalista o partidista con respecto al Pais de Gales. Nuestra busqueda de autenticación radica mas que nada en lo humano, lo espiritual y lo filosofico.


II.- Cosmología del Druidismo Gales…

1.- Tradicionalmente se ha tomado a los Druidas como una cofradía, una Orden, una Fratia de tipo politeista. Entendemos que la Fuente es Una y Multiple, siendo en su esencia DIRGEL AC ANFEIDROL, o sea, incognoscible e inconmensurable. Entendemos a nuestras deidades desde la manifestación a traves de su creación, la naturaleza y sus leyes. Sabemos que es una vision limitada de algo por definición ilimitado. En el estado actual de entendimiento humano esa Fuente seguira siendo una paradoja, Una y Multiple. En cuanto a la multiplicidad de la manifestación divina, que se refleja asimismo en la multiplicidad de la creación natural, entendemos que la definición de “Dios” y/o “Diosa” es solo un intento de revestir con atributos de genero, a los comportamientos relativos de estas fuerzas cosmicas. Entendemos a estas fuerzas cosmicas desprovistas de temperamento de tipo humano, descartando actitudes como celos, enojo, venganza, etc de parte de nuestros Dioses… En este punto, podemos decir que el druidismo Gales es mas un sistema polideista que uno politeista. La manifestación es multiple pero ordenada, y solemos seguir un orden triple, de triplicidades o trinidades, siendo libre cada druida en la manera de acercarse a estas divinidades. El panteón Gales incumbe un minimo de 3 deidades y un maximo de 33 deidades. En este sentido, la Fuente, la manifestación ultima e incognoscible es representada como Y DRAIG, el Dragon.

2.- La cosmología druidica galesa ha desarrollado un esquema triple para clasificar las manifestaciones universales. Y TRIA CYLCH Y HUN… Los Tres Circulos del Ser. Concepto que reune en si mismo muchas ideas, de tipo cosmogonico ( creación del multiverso ) y de tipo cosmologico ( dinamica del multiverso ) . Entendemos que la manifestación universal esta dividida en 3 circulos concentricos. La experiencia humana se lleva a cabo en el mas interno, el primer circulo de ABRED, conjuntamente con los seres desencarnados y los seres elementales. Valoramos estas tres instancias vitales de igual manera, entendiendo que son solo diferentes en grado de experimentación, y aspiramos a cerrar el ciclo de vidas sucesivas, eventualmente, al haber asumido totalmente nuestras posibilidades invididuales de aprendizaje. Estos tres sectores muy bien podrian equipararse a los tres reinos del Mar, la Tierra y el Cielo de la rama Irlandesa del druidismo.El cierre de este ciclo implica el entrar al segundo circulo de GWYNFYDD, el llamado “Otro Mundo” por los antiguos, diferenciandolo del mundo de los muertos, que en este esquema, pertenece aun al primer circulo.

3.- Creemos que la comunicación con nuestros dioses es asidua, fluida y personal. El medio por el cual esta comunicación se realiza, pertinentemente desde la Divinidad hacia lo humano, es la AWEN, el espiritu fluido ( equiparable al Imbas irlandes ). El concepto de AWEN nos ayuda a entender de que manera llegan al ser humano todo lo que es bello, todo lo que es bueno y todo lo que es poderoso… o sea, la Gracia Divina. En una comunicación en dos sentidos… Cuando procede del mundo divino, del tercer circulo de CEWGANT se manifiesta a traves de los TRIA COLOFN, los tres rayos de luz, revistiendo a las deidades de elementos reconocibles por la mente humana, las GOGYRWEN ( manifestaciones divinas ) … Cuando procede del mundo humano y asciende al mundo ontologico, adquiere uno de tres senderos: la musica, la versificacion o la geometría… estas pautas, son convenientemente desarrolladas por los tres grados internos de la Orden. Entendemos que la calificación triple de nuestra filosofia es importante, ya que constituye una pauta mnemotécnica memoristica, generada en epocas en que poco o nada de todo esto era puesto por escrito. La vinculacion con AWEN faculta al druida a dejar de lado lo intelectual, abriendo su mente y su espiritu al entendimiento y al conocimiento ancestral, profundo y universal.


III.- Creencias del Druidismo Gales…

1.- Creemos en la existencia de los Dioses, devenidos de una Fuente Comun. Entendemos que estas divinidades son autonomas y diferenciadas, teniendo todas y cada una de ellas estas caracteristicas: CYDFAN – CYDFOD – CYDFYN – CYDFYTH – CYDFLAWN – CYDNERTH – CYDWAITH ( presentes – existentes – futuras – eternas – plenas – poderosas y armoniosas )

2.- Creemos que la materia ( MANRED ) es esencialmente buena, siendo creación de los Dioses y su medio de manifestación dentro de la experiencia humana.

3.- Creemos que el ser humano es cocreador con los Dioses, pero entendemos que esta cooperación es mas una resposabilidad que otra cosa, responsabilidad para con el medio ambiente, para con los seres vivos y para con nosotros mismos. La diferencia en los reinos naturales solo se refiere a grado de experiencia acumulada.

4.- Creemos en la inmortalidad del espiritu ( YSBRIT ), chispa divina, que transita los circulos del Ser en vias de aprendizaje y reconocimiento. Creemos en la existencia del alma ( ANADL ), como manifestación tangible de la fuerza divina-espiritual activando la materia ( BRÎGA ).

5.- Creemos en el aprendizaje y el sano uso de las facultades mentales y espirituales del ser humano, asi como en sus cualidades “magicas” para trabajar con y en el mundo natural en sus diferentes grados de manifestación.

6.- Creemos que cada uno adora según su entendimiento, por lo que respetamos las diferentes manifestaciones religiosas y espirituales. Entendemos que cada una ha tenido y tiene su finalidad según las mentes de los buscadores.

7.- Creemos que la senda druidica es un sacerdocio, un camino mistico de crecimiento y colaboración al ciclo. Entendemos que este sendero se camina en solitario, pero en paralelo con otros a los que agradecemos poder llamar “hermanos y hermanas”.

8.- Creemos que la cercania con la naturaleza es vital para el desarrollo. Solemos realizar ritos estacionales para ponernos en sintonia con los ciclos terrestres y astrales. Asimismo, solemos trabajar introspectivamente en lugares que consideramos especiales, sagrados y magicos, creados por la naturaleza, por nuestros ancestros o por nosotros mismos.

9.- Tratamos de cumplir los 9 mandamientos del druidismo tradicional britanico, prestando entendimiento y sinceridad en cuanto a su interpretación y su accionar…

- Poner los ojos en los Dioses, ver su obra y no deshonrar su presencia.
- Justicia y Amor, con Paz y Verdad, son los elementos de la vida eterna.
- Evitar el adulterio y las violaciones de los contratos.
- Combatir la depravacion y el pillaje.
- No dañar a nadie, excepto para salvar la vida.
- Impartir conocimiento de los Dioses a todos y de como el hombre puede llegar a recibir su gracia.
- Comprometerse en el tiempo a aprender la ciencia y teologia.
- Buscar la maestria en todo y la extension de la razon, y ver que el Poder y la Autoridad provienen de los Dioses.
- Aportar y organizar los servicios a los Dioses.

DRAG

EL DRAGON ROJO DE O.D.A.

Y DDRAIG COCH DYRY GYCHWYN...
El Dragon Rojo es nuestro insentivo...

El dragon es la bestia que simboliza el caos primigenio, previo a la disolucion universal (Manred). Es el que genera Todo a partir de su sacrificio. Es animal aereo ( aire ), andante ( tierra ), reptante (fuego ) y acuatico ( agua ). Posee escamas de pez y de serpiente, siendo ardiente surca las aguas primordiales ( Annwn ), siendo aguila, es leon, siendo humedo, escupe fuego...

Es mas ligero que el aire ( Gwiar ) y mas pesado que las montañas ( Calas ), sutil , su piel es dura como el acero ( Nwyfre ). Es el canto de los heroes (Bardos ), el mas despierto de ellos ( Ovates ) y habla todos los idiomas ( Druida ). Posee la sabiduria y esta provisto de una inteligencia envolvente...

El Dragon esta en todas las inclemencias, el tifon y el terremoto, el calor y el frio, la movilidad de la tierra y del mar... todo los paisajes, todos los seres vivos, la naturaleza toda le es propia. Sus escamas, las montañas, su lengua, el relampago, su sangre, los rios, su aliento...

Ver al Dragon implica ser iluminado ( Awen ), en la contemplacion de su figura y la resistencia bajo su mirada, el hombre concentrado descubre el benevolente y misericordioso rostro de los Dioses. Todo esta en su mirada y nada escapa a su vista...Cuando cualquier ser y especialmente el hombre trata de subvertir o adulterar el orden natural, el Dragon actua como guardian y consecuente castigador de los transgresores.

Pero el Dragon es tambien la casa, el hogar ( Abred ), la armonia entre lo celestial (reino del cielo-dynas powys) lo terrestre (reino de la tierra-huon) y lo ctonico (reino del mar-dynas emrys), la claridad ( fuego-inis môn-Gwynfyd ) y la oscuridad ( tierra-caer sidis-Gwynfyd ), lo visible ( aire-llyn tegid-Gwynfyd ) y lo invisible ( agua-inisaffalon-Gwynfyd )... el ahora ( Wydfa Cernowain ) y el siempre (Callor Cerridwen ). Es el pilar, el eje, y el arbol en donde se sustenta la realidad.

BYDDED RHAD Y DOFYDDIAU AR NON
Sea la Gracia de los Dioses con nosotros

Drag ((/\))

PRESENTACION

Druidasenargentina es un grupo para todos aquellos interesados en volver a las raices historicas del druidismo, conjugando las vertientes celtas con datos historicos y etnologicos referentes al druidismo clasico gales. Actua como Bangor (escuela) para todos aquellos que quieran iniciarse en el trabajo interno de la O.D.A. ( Orden Druida Argentina ) y como medio de crecimiento y comunicacion entre druidas argentinos.

DYRO, DOFYDDIAU CHI NAWD
AC YN NAWD, NERTH
AC YN NERTH, PWYLL
AC YM HWYLL, GWYBOD
AC YN GWYBOD, GWIR
AC YN GWIR, CYFIAWNDER
AC YN GYFIAWNDER, CARIAD
AC YN GHARIAD, CARU DOFYDDIAU
AC YN GHARU DOFYDDIAU, CARU POB BYW A BOD

Dadnos, oh Dioses, vuestra proteccion
y en la portecion, fuerza
y en la fuerza, entendimiento
y en el entendimiento, sabiduria
y en la sabiduria, verdad
y en la verdad, justicia
y en la justicia, amor
y en el amor, el amor de los Dioses
y en el amor de los Dioses, amor por toda la vida y todo lo vivo.