lunes, 21 de septiembre de 2009

ALBAN EILER

Existe una rima irlandesa que reseña A. Kondratiev en su libro “Rituales celtas” y que parece indicar que, por lo menos los celtas de Eire, entendían una división cuádruple del año solar. Esta rima dice asi:

Un cuarto desde el dia de San Patricio
Un cuarto desde el dia de San Patricio al dia de San Juan
Un cuarto desde el dia de San Juan al dia de San Miguel
Y un cuarto desde el dia de San Miguel hasta Navidad.

Esto, con referencia a la poca información que se tiene sobre los rituales o celebraciones de los celtas antiguos en fechas solares, como los equinoxios. Definitivamente no se tienen datos concretos de celebraciones relacionadas con el equinoxio de primavera. Ciertamente hay algunos pocos datos sobre una celebración de “cierre de cosecha” cerca del equinoxio de otoño, y sabiendo la costumbre celta de entender duplas simetricas, se puede especular con alguna celebración cerca del equinoxio de primavera, cuyas practicas hayan gravitado o a Gwyl Forwyn o a Calan Mai ( Beltane ).

Debemos considerar no obstante que los celtas han sido, los últimos 1300 años, cristianos. Este hecho hace que la celebración de la Pascua cristiana enmascare determinados elementos paganos o pre-cristianos. El “Huevo de Pascua” es uno de ellos, y si bien es un elemento germanico y quizás hasta emparentado con corrientes gnósticas subterráneas al cristianismo ( me refiero al Huevo Cosmico Gnostico y al pseudo-dios Abraxas ), se sabe que los celtas en general y los druidas en particular tenían una relación mistica y mitológica con determinadas aves, como el reyezuelo, el águila y el mirlo, sin olvidar al mas totémico de todos ellos, el cuervo. Otro elemento es el nombre angloparlante para la Pascua, “Eostre” que parece derivar de una Diosa belga ( germana celtizada o celta germanizada, como quieran ) y que ha dado nombre a la celebración neopagana de Ostara.

Un equinoxio es un hito en el año solar. Es un momento de equilibrio y de armonía. Equilibrio entre las horas de luz y de oscuridad en el dia. Una armonía entre los aspectos activos y pasivos de la vida diaria. Este año, este hecho ocurre el 22 de septiembre, a las 18 horas y 18 minutos ( hora de Buenos Aires ). A esa hora, el sol pasara por sobre el ecuador, en su curso aparente de norte a sur, trayendo calor y luminosidad al Hemisferio Sur.

Este equilibrio parece ser que genero en su momento actividades de tipo deportiva, de competencia y de igualación. Existe en la zona de Dyfed, sur de Gales, una competencia en épocas de Carnaval que consiste en llevar una pelota hecha de vejiga de toro cubierta con piel por toda la comunidad, a las patadas, para depositarla en algún lugar elegido ad hoc. El grupo de jóvenes, que son dos, que logra mantener la pelota en este lugar para el atardecer, es el ganador. Evidentemente la pelota es símbolo de la esfera solar, y los participantes representan a las fuerzas antagonicas de la oscuridad y de la luz, del invierno y del verano.

Las costumbres culinarias no están en desacuerdo con esta simbología. En estas fechas se distribuyen en Gales ciertos panecillos hechos, no al horno, sino a la plancha ( BARA RADELL ) y que se guardan como amuletos durante el año. Estos panecillos son redondos y suelen llevar marcada en su superficie, una cruz de brazos iguales, generalmente denominada “cruz celta” y que también representa la armonía y la igualdad, en este caso, geométrica.

Un ritual de la Bretaña francesa, pero que parece haber sido llevado por los refugiados galeses del siglo VIII dC es el de romper vasijas el “domingo de Cuasimodo” ( domingo siguiente al Domingo de Resurreccion ). Estas, ya con un año de uso, eran colgadas de piolines y los niños, a ojos vendados, las rompían con palos. Existen algunos elementos misticos y simbolicos a tener en cuenta en todo esto… El romper una vasija es similar a romper un cascaron, y este hecho de eclosion, muy bien puede representar al verano saliendo del cascaron del invierno donde ha sido incubado por los aspectos animales de las Diosas madres. Tambien puede que este representando la idea gnóstica de que el Universo es creado con los restos de este cascaron. Según ellos, los gnósticos que tanto parecen haber enseñado a los primitivos culdees o cristianos celtas, para que podamos crear un mundo nuevo, siempre hay que romper el mundo viejo. Idea muy cercana a la de purificación o de autosacrificio del Y DRAIG ( El Dragon ) para crear los Universos. Por otro lado, las vasijas colgadas parecen ser un antecedente directo de la piñata, y una extrapolación de algún exvoto que reemplaza a una victima sacrificial.

Otro elemento a tener en cuenta es la variedad de leyendas en Britaña sobre Señores durmientes, héroes o Dioses que dormitan bajo tierra y que, para estas fechas, despiertan acompañando el cambio de temporada. Seguramente se refiere esto a ritos de paso, iniciaciones y maduraciones en la biografia o leyenda del Niño Universal nacido en Alban Arthan. Este personaje esta ya crecido y adquiere características que van a terminar identificándolo con el Dios Solar y de la vegetación en la próxima celebración, Calan Mai o Beltane.

Por ultimo, existe una relación entre el equinoxio de primavera y ciertas aves. Ya lo he señalado mas arriba. El águila, ERYR GWERN ABWY, representa a los Dioses agrarios en su renovación anual. Es ciertamente LLEW ( Lugh ) siendo rescatado del Roble Universal por su padre-mentor GWYDDION. Es también la imagen del Espiritu, YSBRYT, que trasciende la oscuridad y que vuelve a su hogar, la Luz Solar, después del letargo invernal.

En el Calendario de Coligny, el Alban Eiler del hemisferio sur cae en el mes de Ogronu, llamado en Gales CANGEN PUMP-PETAL, el “mes de los cinco petalos”. Se refiere esto a los vientos caracteristicos en estas épocas, vientos que vienen a purificar nuestras vidas , asi como los alientos de las 9 virgenes sagradas purifican el fuego de la hoguera sagrada.

Y CÔDDEU ADWAENANT I´R EU DYGERN
A HERNE TYN UCHENEIDAF YR ENGLYN
AC Y DDALEN DAWNSANT I´R CERDDOR Y DUW CARN
A SGWRSANT O´R AWEL EU ENYN

Y DERWEN COFITH UN DUW DAIOINI
AC YR AFFALEN ARBEDITH I´R EU DYGERNES
DWY ´N OFFIERYN O´I HYDEN MEDWLION
GWENDYDD WEN, ADLAM CERDDES

YROF HYDEN A NGWREIDDYN
YROF RHITHYN A GORSEN
YROF DALEN, BLODYN AC AERONEN
GALW I CHI AR Y LLE ´MA CYSEGREDES.

Los arboles conocen a su Señor
y la flauta de Herne toca la melodia
y las hojas bailan a la musica del dios astado
y susurran al viento su nombre.

El roble recuerda a un Dios luminoso
y el manzano recibe a su guardiana
te ofresco esta semilla de pensamientos
oh dama blanca del dia, refugio de los poetas.

Por la semilla y la raiz
Por el capullo y el tallo
Por la hoja, la flor y el fruto
Os llamo a este sagrado lugar...

((/|\))
Derwydd DERWEN Abarix
Penderwydd de ODA
Orden Druida Argentina