martes, 9 de junio de 2009

CALAN GAEAF

Antes que nada, deberiamos considerar que el año celta es una combinacion, un año "luni-solar-sideral" , o sea, no es una rueda, sino tres ruedas concentricas. .. la primera comienza en ALBAN ARTHAN (solsticio de invierno – 22 de junio) y cuenta los meses lunares ( 13 de 28 dias cada uno ), la segunda comienza en CALAN GAEAF ( 5 de mayo ) y cuenta los meses solares ( 12 de 30 dias cada uno ). La idea es que ambas ruedas coinciden y se regulan tanto en Alban Arthan como en Calan Gaeaf. La tercera incumbe al año sidéreo, de 366 dias y comienza también en CALAN GAEAF.

La rueda solar ( que comienza en Alban Arthan ) divide al circulo que representa al año con una cruz ( celta ) + con el Alban en la parte superior ( sector sur para nosotros - verde, humedo, frio ). La rueda lunar ( que comienza en Calan Gaeaf ) divide al circulo que representa el año con una X... la combinacion de esta cruz + y esta X forma la rueda de 8 remos... o rueda del año pagana. Sus puntas son las 8 fiestas anuales reincorporadas al druidismo contemporaneo recién en los años 60 por los miembros de la OBOD. Los festivales solares se refieren a cambios en el reino
vegetal ( siembra-cosecha ) y los mayores se refieren a cambios en el reino animal ( celo-parto-lactancia ).

Entonces tenemos una fiesta cada 45 o 46 dias alternativamente.

De las fiestas anuales, la mas importante es el CALAN GAEAF o Samhain...

Significa "fin del calor" ( Sam+haf ). Pero también significa "fin de las actividades samos".. El año celta siempre estubo dividido en 2. Una mitad clara
( desde CALAN MAI hasta CALAN GAEAF ) y una mitad oscura ( desde CALAN GAEAF hasta CALAN MAI ). Durante la fase clara se activan cosas que se llaman "samos" y tiene que ver con actividades externas, trabajo, siembra y cosecha... Durante la fase oscura, se activan las cosas llamadas "gaimos" y tienen que ver con actividades internas, introspectivas, meditacion, planificacion, caza, hibernacion. .. El calendario de Coligny es una muestra clara.

A continuacion se explicaran las Fiestas Anuales según el Resumen de la Leccion 7 del sistema de instrucción de ODA – Orden Druida Argentina ( llamadas "Sabbaths" por los neopaganos vinculados con lineas wiccanas ) . Cabe destacar que esta interpretacion posee 3 niveles, según la expresemos desde la historia-mitologia de CERNUNNOS, LLEW o CULHWCH.

"Una moraleja que deja la historia de CERNUNNOS es que el cambio alternante GAIMOS-SAMOS nunca deja de tener representacion en las acciones humanas. Aunque las circunstancias generales de una situacion sugieran que el modo SAMOS esta operando, cierto aspecto del mismo experimenta el modo GAIMOS y viceversa. Es asi como durante la mitad clara del años la Diosa elige al dios joven MAPONOS, el dios viejo CERNUNNOS es desplazado y ya no puede captar la fuerza de la Tierra, y el mismo pasa por un periodo "Gaimos Interno". Pero si bien CERNUNNOS es un buen elemento de representacion del ciclo anual, este no deja de estar vinculado con el mundo natural, vegetal, no-humano.

Para ajustarse mejor al ciclo de actividades humanas, la tribu tubo que generar una idea mas "humanizada". La logro en LLEW, el dios panceltico con mayor cantidad de atributos solares. La leyenda de LLEW LLAW GYFFES es relatada en la 3er. Rama del MABINOGION. Esta cuenta como ARIANRHODD ( rueda de plata – la luna ) da a luz a LLEW y a su hermano gemelo DYLAN ap TON, al pasar sobre la vara magica de MATH MATHONWY para probar su virginidad. Como LLEW es un dios solar, esto debe haber pasado en Alban Arthan, la noche mas larga, el solsticio de invierno. A LLEW se lo lleva su tio-padre GWYDDION, el druida arquetípico de la tradición galesa. Su madre, ARIANRHODD lo maldice, diciendo que nunca tendrá un nombre a menos que ella misma se lo de. Entonces, GWYDDION lleva al joven cerca de la morada de su madre y hace que dispare una piedra con su honda, que atraviesa la pata de un estornino, ante lo cual la Diosa exclama "beth llew llaw gyffes arno" ( "que mano firme tiene el Leon" ). Y esto le proporciona el nombre al joven dios. Y nos transporta a nosotros al Gwyl Forwyn ( Imbolc ) un festival asociado a la luz, la leche de los lactantes y la majada joven. ARIANRHODD entonces maldice nuevamente a su hijo, diciendo que nunca poseera un arma, a menos que ella misma se la confiera. Entonces GWYDDION hace aparecer, mediante magia, un ejercito fantasma que se aproxima a la residencia de la
Diosa. Ante esto, y según las normas celtas, la madre debe armar a sus huéspedes, incluido LLEW, al que le confiere una Lanza. El ejercito del joven dios parece apropiado para Alban Eiler, la luz de regeneración, equinoxio de primavera, cuando noche y luz se igualan, pero la luz gana terreno. ARIANRHODD entonces arroja su peor maldición, diciendo que su hijo no tendrá compañera de entre las nacidas de hombre o de Dioses. GWYDDION y su amigo y maestro MATH logran crear una doncella a través de la combinación de varias flores ( flor de roble, retama y reina de los prados ). La llaman BLODEUWEDD, "cara de flor". Esto nos lleva a Calan Mai, ( Beltane ) cuando las jóvenes doncellas se adornan con flores y comienzan los matrimonios a prueba. A LLEW le son consedidas unas tierras y un castillo. Esto nos lleva a Alban Heffin, luz del verano, el solsticio de verano, cuando el sol esta en su mas alta magestad. La boda divina se lleva a cabo en Gwyl Awst ( Lughnassadh ) época típica de bodas y juegos al aire libre. Es también la fiesta de la cosecha. Un dia, mientras LLEW esta
ausente, BLODEUWEDD invita a su casa al cazador GRONW PWBYR y se acuestan juntos. Esto nos lleva a Alban Elfed, equinoxio de otoño, la luz y la oscuridad otra vez juntas, pero esta vez es la oscuridad la que gana terreno. BLODEUWEDD conspira con su amante para matar a su marido con su propia lanza mágica. Esto en Calan Gaeaf ( Samhain ) la noche de los muertos. El reino del sol termina y comienza la mitad oscura del año. Cuando LLEW muere, su espíritu lo transforma en un águila y escapa de las manos de CRONW PEBYR. El águila permanece en un roble, hasta que GWYDDION, con la ayuda de un cerdo, lo encuentra y lo retransforma a su forma real. Esto nos regresa a Alban Arthan, LLEW renace. GWYDDION y LLEW persiguen a BLODEUWEDD hasta las montañas y es transformada en lechuza, dando pauta para Gwyl Forwyn y la lucha entre luz y oscuridad. GRONW PEBYR es perseguido hasta el rio donde había atacado a LLEW y se cubre con una roca, pero LLEW le arroja su lanza y atraviesa, tanto la roca como el cuerpo de GRONW. Esto es en Calan Mai, el tradicional inicio del verano.
Un caso similar, aunque mas tardio, es el del cuento de CULHWCH y OLWEN, en el que la doncella CREYDDYLAD, hija de NUDD, es prometida en matrimonio a GWYTHYR ap GREIDDAWLL. Sin embargo, GWYNN rapta a la doncella. El rey Arturo es llamado para interceder y poner paz entre los jóvenes. Decreta que la muchacha ha de permanecer en el castillo de su padre, mientras los muchachos compiten en duelo, por su mano, esto, hasta la eternidad. Se dice que dicha contienda se desarrolla todos los años, en Calan Mai.La caceria mágica es un elemento de los principales en la historia de CULHWCH ( "el de traje de jabalí" ). En Calan Gaeaf el héroe muere y el jabalí sobrevive. En Calan Mai, es al revés. Como el jabalí es un totem de la diosa oscura CERRIDWEN, se interpreta que el jabalí representa, en esta caso, la mitad oscura del año."


Entonces que pasa en CALAN GAEAF ???? Tenemos 4 puntos a considerar.. .

1.- la RENOVACION.. . las cosas nunca duran para siempre, PETHAU DIM DARIR Y BYTH, han de renovarse, siempre en continuo cambio. Para la idea celta, los agentes del cambio son siempre el agua y el fuego... en este caso, es el agua sobre el fuego ( en beltane es al reves ). La idea es de atravesar la fogata ritual ( o un par de velas ) para trascender este mundo, dejar atras las cosas viejas y el año viejo.. prepararse para adentrarse en la fase oscura del año, en la oscuridad de nuestro propio ser... las cosas activas y externas han terminado y las que se realizan aun, han de dejarse !. Es por eso que uno de los simbolos de Calan Gaeaf es la caldera.

2.- la TRASCENDENCIA entre mundos.... este sector del universo, el CYLOCH ABRED
esta dividido en 3 sectores... el nuestro, el de los seres elementales y el de los muertos. Durante Calan Gaeaf el velo que separa nuestro mundo y el de los muertos se debilita ( en beltane pasa lo propio entre el mundo humano y el mundo de los elementales ) y es posible contactar con seres ya fallecidos. Es tipico que los muertos caminen entre los vivos en estas fechas ( CENHADON Y MEIRW- mensajeros de los muertos ), por lo que los superticiosos hacían ruidos y se disfrazaban, para auyentar a los muertos... pero los que sabemos, recibimos a estos seres con respeto y amor, sabiendo que algun dia, nosotros mismos caminaremos con ellos en lo que se llama la "embajada de los muertos" ( CENNAD Y MEIRW... en gales ). Es por eso que se hacen ofrendas de comida, tortas ( PICE RHANNA ) preparadas con 9 cereales ( STWMP NAW RHYW ) o en el banquete se deja un plato mas en la mesa. Despues estas ofrendas se depositan en tierra, se entierran, ya que la tierra es a la vez tumba y utero.

3.- la DISOLUCION ESPACIO-TEMPORAL. .. como todo quiebre o bisagra anual, Calan Gaeaf es especial para la adivinacion. El tiempo, como el espacio, se comporta de otra manera ( recordemos que aqui tenemos 13 horas de oscuridad !) asi que se suele hacer una tirada de runas o tarot, para ver como se viene el año nuevo...

4.- el SACRIFICIO o tributo a los Dioses teluricos... para estas fechas, el
contrato entre seres humanos y Dioses esta caducado. Ya no podemos sacar provecho de la tierra sin correr riesgos de que los Dioses se cobren lo suyo, asi que se suele hacer una ofrenda o tributo a modo de sacrificio ( sacer fascere ) que puede ser también enterrada o aun mas, quemada !! A esto se refiere el simbolo de la cabeza.... cabeza separada del cuerpo, como este dia esta separado del año... es un dia que no es dia, que esta fuera y dentro del tiempo. Por favor, no usar la famosa calabaza !!!! es un vegetal originario de namerica y nada tiene que ver con lo europeo... las calabazas de Hallowen ( noche de todas las almas o todos los vientos ) son referentes cristianos de esta fiesta y representan a la cabeza del Dios que ha sido muerto por el jabali sagrado ( tótem de la Diosa del destino )

Vaya una pequeña oración compuesta por mi para esta fiesta:

NOS COLUR Y GALAN GAEAF
NOS NAC YDY NOS
DWEUD I´R CYNWAN
AC YR ANAMSERDEB DROS ADAROS.

NOS COLUR Y GALAN GAEAF
NOS Y TÂNE DAN DWR
OFFIERONT Y PICE RHANNA
A´M CENNAD Y MEIRWR.

NOS COLUR Y GALAN GAEAF
NOS Y HWCH DDU GWTA
LLADDWCH Y FALL WRTHY
AC ABERTHWCH FY ABERTHA.

Noche oscura de Galan Gaeaf
noche que no es una noche
llamo a la oscuridad
y la renovacion a traves de lo tenebroso.

Noche oscura de Galan Gaeaf
noche del fuego bajo el agua
ofrescamos los bollos blancos
a la embajada de los muertos.

Noche oscura de Galan Gaeaf
noche de la gran cerda negra sin cola
que elimina lo malo que hay en mi
y acepta mi sacrificio.

O algo mas tradicional, desde la lejana Gales, que tiene mas de 100 años, y que
hace referencia al HWCH DDU GWTA…

HWCH DDU GWTA A LADI WEN HEB DIMM PEN
HWCH DDU GWTA A GIPIO'R OLA
HWCH DDU GWTA NOS G'LANGAEAF
A MEIRW YN DWAD TAN WEU SANAF

Una Cerda Negra sin cola y una Señora Blanca sin cabeza.
Puede la cerda negra sin cola arrebatar lo rastrero,
Una cerda negra sin cola en la víspera de invierno
Y los muertos que vienen a tejer las medias.

B.Rh.Y.D.A.N
((/|\))
Derwydd DERWEN Abarix
Penderwydd de ODA
Orden Druida Argentina