domingo, 14 de junio de 2009

ALBAN ARTHAN

“En el principio fue el Agua ( Y DDWR ), el Agua y el Fuego ( Y TÂNE ) Y entre ellos existia una Extension ( NWYFRE ). Y el fuego actuo sobre el agua, surgiendo asi la Bruma... Y CERNOWAIN, que era el Fuego primigenio, creo el viento, para que se extendiera por sobre la extension, y este viento disipo la bruma, dejando ver al Roble (DERWEN) que habia surgido de la tierra desecada por el aire. Y CERRIDWEN, que era el agua primigenia, surgio de las aguas, embarazada, por que habia sido fecundada por ese viento, y surgio en su aspecto antiguo, de MARI LWYD, la Yegua Gris... y en sus dolores de parto, se sujeto del roble, estremeciendolo.... y los trozos de corteza que llegaron a las aguas fueron los Dioses, antiguos y poderosos, las bellotas fueron los heroes y semi-dioses antiguos, y las hojas que se desprendieron y llegaron a las aguas, fueron las almas de todo ser creado en el mundo de Abred.... Y asi es como la Diosa-yegua dio a luz a HU, la semilla universal...

BYCHANAF OR BYCHENYD
YW HU FE ´I BARN HYD
A MWGAF A NAF I NI
DA COWLIWN A´N DUW CELI
YSGAFNI EI DAITH EI ESGUD
MYWRYN TEI GLOEWYN EI GLUD
A MAWR AR DAEAR A MÔROEDD
A MWGAF A GAF AR COEDD
MWY NO´R BYDOEDD, MAR BEDWN

De lo mas pequeño de lo pequeño
Hu el mundo ha creado
y a los grandes y a los señores
deja creer en el misterio divino
luz en curso y actividad
atomos iluminados y movientes
la grandeza de tierra y mares
la grandeza de los Silvanos
la grandeza del mundo, deja ver.”

Esta es la leyenda celta-gala ( celta continental ) de la creación. En ella se pueden leer datos importantes acerca de las imágenes cosmogónicas mas antiguas de la cultura celta, elementos naturales generando Deidades, elementos pre-humanos, animales, animismo, etc. Estas son las características que adoptan las Deidades en la época de invierno, la Nocha mas larga, Alban Arthan, Yule, Iull… La imagen central es la Yegua Gris, MARI LWYD, derivación casi segura de ritos equinos euroarios muy anteriores a la cultura “celta”, presentes tambien en mitologias clasicas, como los Centauros o los Ashvines hindues. Dichos ritos se celebraron hasta principios del siglo XX en muchas partes de Europa, pero en las regiones celtas adoptan particularidades que las diferencian del resto del conglomerado euroario; en Celtia la imagen equina es eminentemente femenina, siempre es una yegua. En el sur del país de Gales, en la zona rural, se sigue celebrando el rito de MARI LWYD, que consiste en la recorrida, casa por casa, de un muñeco ( a veces un hombre disfrazado ) que consiste en un cráneo de caballo cubierto por un manto, del cual cuelgan jirones de brillantes y coloridas telas. Suele agregarse también en las cuencas de los ojos del cráneo sendos ojos vidriosos o pequeñas velas, que acentúan la imagen fantasmagórica de la yegua. A esta representación la acompañan un grupo de hombres trasvestidos ( para representar lo andrógino de la cuestión) y de grotesca apariencia. Muchas veces se añade a esta comitiva la imagen de algún pájaro encaramado sobre un palo o pertiga. Este pájaro generalmente es un Estornino o un Abadejo.

Al recorrer las viviendas, se realiza una teatralización donde los acompañantes de MARI LWYD piden hospedaje a los dueños de casa, y estos responden que necesitan garantías de que la “Dama” no atacara a los habitantes de la casa. A esto, los acolitos de la Yegua Gris responden que no lo hara, ya que se encuentra buscando a su hijo que ha sido raptado por fuerzas desconocidas, lo cual nos remite a la leyenda de RHIANNON y su hijo desaparecido “la tercera noche después de su nacimiento”. No obstante, una vez la comitiva dentro de la casa, la Yegua Gris acomete contra las mujeres, especialmente las solteras, a lo cual se llama “la mordedura” y solo es calmada cuando el niño mas pequeño de la casa le ofrece algún alimento simbolico. Todo este esquema se ha de relacionar con la idea de las fuerzas de la naturaleza poniéndose en contra de los agentes de fertilidad de la tribu ( las mujeres jóvenes ) y el que los niños puedan apaciguar estas fuerzas se relaciona con la idea de que la mayoría de los Dioses Solares nacen en pleno invierno, justamente como MABON AP MODRON, el niño universal hijo de la Yegua Gris.

AGORUCH Y DRYSAU
GADEWCH I NI WARA
MAE ´N ÔR YN YR EIRA
Y GWILA

CERDD OND NA ´R HEN FWNCI
MA D´ANADL DI ´N DREWI
A PHAID A BALDORDI
Y GWYLAU

MA ´R GASAG O ´R PERTA
GADEWCH I NI WARA
MAE ´PHEN YN LLAWN CNOTA
Y GWYLA

YN LLE BO CHI ´N SYTHU
WEL, LEDWCH Y FERI
I FIWN I ´N DIFYRRU ´R
NOS HENO

Abran las puertas
juguemos el juego
hace frio en la nieve
en esta fiesta.

Saque de aca ese muñeco
hieden sus pieles
y cuelgan sus jirones
en estas fiestas.

la yegua es muy hermosa
juguemos el juego
su crin esta adornada
en esta fiesta.

en lugar de congelarnos
bueno, guien dentro a la fiera
aca adentro para entretenernos
esta noche.

No obstante, esta festividad es llamada ALBAN ARTHAN , “el alba de los osos”. Donde cuadra el oso en un esquema simbolico equino ? Primeramente recordemos que la palabra ARTHFAWR ( ARTH + MAWR ) o sea, Oso Celestial, es la interpretacion tipica del nombre propio Arturo, Artur/Artos, el heroe "elegido para reinar" como MAP DAROGAN ( "el hijo destinado" en gales ). Pero tambien es derivacion de ARATOR, Arador, el que usa el arado... y resulta que la constelacion galesa que corresponde a la Osa Menor es justamente HAEDEL BACH ( el arado menor ). Esta es la constelacion del carro entre los germanos, especialmente entre los sajones, que le llamaban BARR ( lo que hace a los Barbaros, BARBARUS seguidores de la Osa/Carro/Arado ). Por ultimo, esta constelacion se encuentra en el polo celeste, el circulo de GOROLAD segun los terminos galeses/druidicos, o sea, el circulo donde nunca llega el sol... claro simbolismo del solsticio de invierno.

Y es en estas fechas, como se ha dicho, en que nacen la mayoria de los personajes-dioses solares. La luz siempre surge de lo mas oscuro... El solsticio de invierno implica la noche mas larga, pero esta noche es a un tiempo triunfo de la oscuridad y su derrota, ya que los dias comienzan a alargarse. La luz es palida, debil, recien nacida... pero comienza a crecer en el interior de las cosas. Mitologicamente se relaciona con personajes como MABON AP MODRON ( el Gran Hijo de la Gran Madre ), hijo de una Diosa yegua ( RHIANNON ) como MACHA, siendo este aspecto de la Divinidad femenina el mas complicado de entender y de llevar a la conciencia.. ya que la Diosa Tierra muestra su cara mas inhospita. Es tambien en esta epoca en que el Dios-Niño de la Luz es raptado por agentes que en primera instancia parecen agresivos, pero que a la postre son guardianes protectores de esta luz astral... tenemos entonces a Merlyn que se lleva a Artus del castillo de su padre, a la Garra del Otro Mundo que rapta a Mabon de entre su madre Rhiannon y una pared, a LUGH siendo escondido por su tio-padre GWYDDION, al valiente soldado que rescata a los principes merovingios de la cruel mano de Pipino Heristal cabalgando sobre la yegua Beliar, y a muchos otros dioses que son escondidos de la vista mundana.... para que maduren y esten aptos para desarrollar su rol cosmico.

Artus es tambien ARTOR, combinacion de ART + OR ( oso dorado ) y es ARATUR, el trabajador por excelencia, relacionado con el signo de Aries, lo cual lleva por combinacion al Vellocino de Oro, meta de los buscadores misticos, los ARGonautas, en los misterios de los antiguos Pelasgos. Es tambien ARC + TOR, la torre que guarda... ARC/ARQ/ARD son formas griegas de Oso y Cofre, relacionadas con ART + TEMIS, el templo del oso, o de la Osa, refiriendose a ARTEMISA, la patrona de ARCadia, uno de los nombres de Esparta ( origen de la poblacion de Troya, de donde decian proceder los legendarios antepasados del Arturo histórico y del nombre que los galeses dan a los laberintos circulares: CAER DROIA ). ARCH/AQ/AQC/ARQC son todas formas italoceltas ( un supuesto idioma de europa central en época en que los protoceltas y los protoitaliotas vivian juntos ) para cofre y para oso. Artemisa es también ARDUINA, la Diosa cazadora del bosque de las Ardenas, en Galia occidental. Tanto a Arduina como a Brigit se la adoraba a través de fuegos votivos, mantenidos siempre encendidos, en este caso por vírgenes guerreras, que recuerdan a las vírgenes del monasterio de Kildare… Y resulta que las legiones romanas al establecerse en las Galias comenzaron a adorar a este tipo de Diosas, especialmente a un tipo particular de Diosa-Guerrera, EPONA, la diosa yegua.

Es asi que debemos tomar conciencia de que la luz ha vuelto, ha retornado y se ha avivado en nuestro interior... los dias frios del invierno aun estaran ahi cuando salgamos a la calle y a nuestras vidas, pero esta vez, somos concientes de que es solo una etapa mas, una vuelta mas en la rueda del año... un proceso, que encierra, no muerte, sino gestacion... deberemos cuidar y custodiar esa luz en nuestros interiores, hasta que este madura y pueda surgir al mundo externo-conciente. Es por ello que en estas epocas realizamos sacrificios, de tiempo y materia, pensamiento y obra, como inversiones profundas en pro de alimentar a este Dios-Luz interior. Luz solar y sangre siempre han estado vinculadas en todas las culturas agrarias... en estos tiempos, los sacrificios son mas psiquicos y psicologicos. .. hagamos frente a este hielo ( de ahi la palabra IULL ) con el calor de nuestros temperamentos. .. para ser dignos hijos de los Dioses !

Y PLENTYN GLÂN MAE ´N GEN NOS HENO
A MAE MYNDYU AR BYDOEDD GOLEUNI
IDDO LLAWER O DYLAN MYNDU ´R GLOYW
A NERTH YR ALBAN POETH I GYD

AGORWCH Y DDRWS I ´R FARI LWYD
CHWILENNU EI MAP NOS HENO MAE HI
DOETH, GORDUWR WRAGEDD
BETH DY MAP AR CADW MAWR AWYT

NERTH I HAUL, NERTH I GWIR
YR ABERTH CHWYEN BYDDID
ADERYN PICA LLWYD YN PERLLAN DALITH
AC EIN CALONAU LLAWEN AWYT.

El niño sagrado nace esta noche
y viene a los mundos iluminar
desde lo mas oscuro la luz se acerca
y la fuerza del solsticio todo lo penetra.

Abran las puertas a la yegua gris
buscando a su hijo esta noche ella esta
tranquila, dama oscura
que tu hijo a buen resguardo estara.

Fuerza para el sol, fuerza para la verdad
el sacrificio presto sera
el abadejo descansa en el huerto
y nuestros corazones alegres seran.

Os deseo una oscuridad clara y un solsticio esclarecedor. Que la Diosa Yegua sea permisiva con nosotros, al mostrarle que en nuestro interior habita ese Niño Divino que puede llegar a ser eventualmente, un Dios completo...

B.Rh.Y.D.A.N.

Derwydd DERWEN Abarix
Penderwydd de ODA
Orden Druida Argentina

No hay comentarios: