viernes, 31 de julio de 2009

GWYL FORWYN

GWYL FORWYN, celebrada por la Orden Druida Argentina la noche del 4 al 5 de agosto, es la fiesta del inicio de la primavera.... idea bastante dificil de entender estando en medio de la mitad Gaimos o mitad oscura del año, pero recordemos que los ancestros consideraban que las cosas surgen desde la oscuridad, desde lo oculto. En esta epoca, comienza en las granjas la epoca de lactancia de los animales, situacion que seguramente ayudo a darle uno de sus nombres a esta celebracion estacional, IMBOLC u OIMELC, palabra emparentada con la raiz proto-celta “*melg-“, traducida como “ordeñar” ( mulgeo en latin, melken en alemán, mal-kwer en tocario B), pero que también significa “frotar” ( ya veremos mas abajo que el sistema de ignición o encendido de fuegos sagrados por frotamiento es también importante en estas fechas ). Y si consideramos a la Rueda Anual como un simbolo del desarrollo de los Dioses Solares... el Dios que ha nacido hace 45 dias ( MAPON AB MODRON, LLWE, etc.) en el solsticio de invierno ( Alban Arthan ) esta atravezando por una etapa parecida. En cuanto a las Diosas,la cosa es diferente.... ya sabemos que los arquetipos divinos femeninos no nacen, sino que se transforman... ( el ciclo nacimiento-vida-muerte-renacimiento es de caracter masculino y podríamos decir hasta agrario-vegetal ). Quizas por ello los conceptos de inmortalidad y trascendencia a veces nos parecen tan "femeninos"...

Esta es la fiesta de la Diosa BRIGIT/BRIGH/BRIDD, que podríamos identificar, siempre a la fuerza, con la Minerva de la "interpretatio romana", y cristianizada bajo la imagen de Santa Brigida, abadesa del monasterio de Kildare ( Cil + Dara ) en Irlanda, que figura en la hagiologia cristiana como nodriza de Jesus ( otra vez la imagen lactea... ). De mas esta decir que BRIDD esta tambien emparentada con la Diosa BRIGANTIA, eponima de los Brigantes, su pueblo, autóctono quizas de Bretania o quizas divina inspiradora de las migraciones desde Hispania en tiempos del rey Breogant. Me refiero aca a la supuesta migración goidela desde Iberia de los celtas hallsttatianos alla por el 800 aC.

GWYL FORWYN representa dos temas esenciales : el despertar de la tierra y la reanudacion de los trabajos sobre ella. Se reanudan los trabajos de la tribu y se deja de ivernar. Se invita a la Diosa a que bendiga estas dos instancias. Para los celtas, Fuego y Agua son agentes de purificación, y despues del letargo invernal, se procede a la lustracion o purificacion de elementos, mentes y temperamentos. En cuanto al cuerpo, se acostumbra a lavar pies, manos y cabeza para consagrarlos asi a los nuevos trabajos... de mas esta decir que estas tres porsiones representan los 3 reinos druidicos: reino del mar, de la tierra y del cielo, respectivamente. Interesante es que en idioma gales, "lavarse" se diga justamente YMOLCHI. En cuanto a mentes y temperamentos, las cosas deben comenzar a fluir, a desperezarse... proyectos larvados y sembrados en invierno, deben comenzar su lenta y debil marcha ( un roble no crece en un dia... ni siquiera en 7 ! jajaja ). Hemos cumplido con el Agua...

El fuego de la Diosa, TÂNE Y BRIDD, como regente del hogar/chimenea es un elemento esencial en esta festividad. Recordemos que BRIDD es una Diosa de pelo rojo. Es su fuego, fuego de fertilidad dentro de la tierra que duerme, y la llama, como flama ( UDDEL - UFEL ) es simbolo de ese fuego, que tradicionalmente ha de encenderde de solo 2 maneras, a travez de frotamiento de alguna madera tenida por sagrada ( muy bien puede ser Roble o el árbol adjudicado a esta Deidad, el Abedul ) o por los rayos del sol, por lo que en ámbitos neo-paganos, esta fiesta es la fiesta de las velas ( lo que llevo a los amigos cristianos a llamarla Candelaria.. por las candelas o velas votivas ). Y este fuego es BRÎGA, fuerza elemental, y es EGNI, energia sutil... entonces muy bien puede conservarse en elementos que pasan a ser sagrados: talismanes. Son tipicos elementos como la CROS-BRIDE, cruces celtas hechas de juncos anudados; o la BOGHA-BRIDE, moños de color rojo o anaranjado, como el pelo de la misma Diosa, emparentados con los BRAT-BRIDE, cinturones o lazos de la Diosa, que se cuelga en las ventanas la noche de la festividad, para que absorva los influjos magicos ( se dice que adquiere real poder despues de 7 años, sumando un nudo por cada año ). La asociacion con la herreria es tambien importante, no solo por que BRIDD sea la Diosa virgen que enseña esgrima, sino por que no solo las armas salen de la herreria, sino tambien los elementos de labranza. Ellos tambien han de ser bendecidos por la Diosa... y hoy, como hijos de sociedades urbanas, estos elementos se han transformado un poco.Esta fiesta hace que BRIDD bendiga todos y cada uno de los elementos de trabajo, transportes inclusive ! La aprobacion de BRIDD sobre el trabajo de los herreros se traduce en su aprobacion a que la tribu ( nosotros ) extraiga frutos de la tierra, modificandola, transformandola.

Si llevamos esto al ritual, entenderemos que la imagen de BRIDD es completa. Posee las tres funciones en si misma, sin dejar de ser una "Diosa Virgen". Tendremos en nuestros rituales la mayor cantidad de llamas o flamas disponibles ( sin llegar a la fogata, típica de CALAN MAI – Beltane ), panes o masas con los simbolos de la Diosa... Bebidas "espirituosas" o zumos “solares” ( frutales en realidad ) y mucha, mucha algaravia, ya que BRIDD es una Diosa Joven ! La saludaremos al Oeste, como Diosa de la poesia, los Bardos y los Juglares y del elemento Aire, reino del cielo... la saludaremos al Sur, como Diosa de la Forja de los elementos extraidos de la mena, elemento y reino de la tierra... y la saludaremos al Este, como Diosa de las Plantas Medicinales ( como el diente de leon de estas fechas ) elemento agua y reino del Mar...

Y a medida que el sol avanza, el Fuego de BRIDD se enciende, su llama se desparrama y en poco tiempo, la tierra se partira dejando surgir los primeros brotes verdes. Ciertamente el fuego es esencial para esta celebración. Existe al respecto una leyenda de origen gaélico, que cuenta que la CAILLECH ( Deidad femenina en su aspecto de vieja ) sale al bosque en estas fechas para buscar leña y asi encender su fogata. Si sus necesidades de leña son muchas, lo cual indicaría una jornada clara y extensa, la Deidad generara un dia de iguales características. En cambio, si su necesidad de leña es poca, el dia será gris, frio y lluvioso, indicando un invierno corto. Es por esto que se toma como muy buen augurio que la noche del 1ro. de agosto ( o en nuestro caso el dia 5 ) sea bastante destemplado y lluvioso. Un elemento mas para entender el concepto de purificación atado a esta celebración.
Elemento Fuego y elemento Agua, ambos agentes de purificación para las mentes celtas. En la época tardia, los celtas gaélicos fueron asimilando conceptos mas orientales, mas mediterráneos, llegando a equiparar a BRIDD con “santa Brigida”. Una de las leyendas al respecto cuenta que “Un jefe tribal pagano del territorio de Kildare estaba a punto de morir. Los cristianos que había en su casa hicieron llamar a Brigid para que le hablara sobre Cristo. Cuando ella llegó, el jefe agonizaba. Como era imposible convencer a ese hombre, Brigid dudaba sobre si lograría convertirlo. Brigid se sentó a su lado y lo empezó a consolar. Como era costumbre, el sucio suelo estaba lleno de ramas y paja. Brigid cogió unas cuantas ramas y empezó a tejer una cruz. El enfermo le preguntó qué estaba haciendo. Brigid le contó qué significaba la cruz, y a medida que hablaba, el delirio del enfermo fue calmándose y empezó a preguntarle con interés. Con la confección de la cruz, lo convirtió y lo bautizó antes de morir. Desde entonces, la cruz de ramas se venera en Irlanda. “ La participación de las mujeres en esta fiesta es esencial para el simbolismo, ya que la purificación se realiza casi siempre a través de lo femenino. De ahí el conjunto de KILDARE como custodio del Fuego Sagrado. Ultimamente se viene reanudando esta tradición, en el llamado rito de Flamekeeping, en Dublin, Irlanda, de manos de un grupo de 19 mujeres seguidoras de la neo-pagana Mary Teresa Cullen, lider de las Hermanas Brigidinas.




DW I ´N ROI ´R BRIDD SUT CYMERWCH IFY
RHY O´I PAIS YDY TI CYMRU
RHY O´I PAIS YDY TI GWLAD I GYD
ITE BENDIGEDYDD

O! LEISTER UFEL WEN
GOLEUNA GWLAD I GYD
PRIM WRAGED Y BRYDAIN
PRIM WRAGED Y GORAU

MAE ´R COLUR OER Y GAEAF
MAE ´R LLAINAETH DY CYFNDAWD
ANOETH BRIDD TUDET
DÊL I´R BYD Y WANWYN !

Pongo a Bridd como defensora mia
Muy querida le es Gales
Muy querida le es toda la tierra
por eso, bendita sea.

Oh ! llama blanca de Leister
Ilumina toda la tierra
Primera de las mujeres de Britania
Primera de las mejores mujeres.

Oscuro es el frio del invierno
Y cortante es su crudeza
Pero el manto de Bridd
trae al mundo la Primavera !

Y como en muchas cosas, los celtas ya cristianizados terminaron por equiparar a esta Deidad con sus propias imágenes sagradas. En este caso, el sincretismo genero la idea de que la Diosa Virgen se refería, sino a la matrona-nodriza del Jesus cristiano, a la mismísima Virgen Maria, “panhagiatheotocos” ( Santisima Madre de(l) Dios ). A este respecto, los galeses metodistas cantan hoy en dia esta canción, donde se relaciona a Maria con su sagrada madre, “santa Ana”, donde podemos ver a una ya vetusta Diosa (D)ANNA…

Roedd yn ddefod mynd a gwirod A gwyryfon o’r cwmpason
Gwyl fair forwyn ddechre gwanwyn Ai canhwylle i gyd yn ole.
Pob dyn dedwydd, trwy lawenydd Puredigaeth Mair yn odieth,
A garo goffa Mair merch Anna... Pawb ai wirod iw chyfarfod.
Fe aned i hon fab Duw Cyfion Os rhydd Duw tad ini genad
Ddydd Nadolig Gwyl Barchedig. Ni yfwn wirod hyd y gwaelod.
Gwyl fair hefyd sydd wyl hyfryd Ni yfwn Iechyd haelion hefyd
Mair yn gymwys aeth i’r Eglwys. Heb fod mor son am gybyddion. .


B.Rh.Y.D.A.N.

Derwydd DERWEN Abarix
Penderwydd de ODA
Orden Druida Argentina

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