jueves, 29 de octubre de 2009

CALAN MAI

Se acerca el 4 de noviembre… Belotenia o Calan Mai …Calan Gaiaf (Samhain) y Calan Mai (Beltane) parecen ser dos caras de la misma moneda. De hecho, ambas festividades son "bisagras" en el año celta. Ambas fiestas incluyen fogatas, contactos con otras realidades (DINAS EMRYS en Calan Gaiaf y DINAS POWYS en Calan Mai) la caza del jabali cosmico y una interaccion entre las dos funciones de la divinidad masculina ( GWYNN y GWYTHYR en la tradicion galesa ). Beltane, Belitan, Belotenia... se refiere a los fuegos de Bel, dios de la sanacion solar asociada al ganado ( BEL Y MAWR en Gales ).

La tradicion y el folklore nos dan prodigas referencias en cuanto a la celebracion y parece ser que a diferencia de Calan Gaiaf, fiesta politica, social y popular, Calan Mai fue una instancia religiosa, mistica y sacerdotal. En Gales, Calan Gaiaf se relaciona con Snowdon (zona de relevancia politica y nacional) y Calan Mai se relaciona con Anglesey (la Madre Isla del Druidismo).

La verdadera naturaleza de bisagra, del pasaje entre mitades del año, se da mitologicamente con el matrimonio sagrado, HIEROSGAMOS, dirian los griegos, la llegada a la mayoria de edad, ya que todo parece indicar que la fiesta toma su nombre de MAIORES, en latin... MABON se desposa con la doncella de las flores, el aspecto juvenil de la Diosa Tierra. En terminos arquetipicos, el Rey-Cazador_ Astado desposa a la Virgen-Guerrera. Pero esta union esta unida a no pocas dificultades. En la 4ta rama del Mabinogion, la doncella de las flores es BLODEUWEDD creada con la magia de GWYDDION y MÂTH MATHONWY a partir de 3 flores, DERW (roble), BANADYL (retama de escoba) y ERWEIN (reina de los prados) como novia para LLEW/Lugh que habia sido maldecido
por su madre ARIANRHODD. Estas tres flores bien pueden representar los TRI DEYRNESAU o “Tres Reinos” y las 3 funciones sociales, asi como los tres grados druídicos. En esta historia quizas se dificulte ver las complicaciones, pero en su calco, la historia de CULHWCH y OLWEN estas dificultades son evidentes... CULHWCH ha de matar al gigante espino YSPADDADEN, padre de la dama OLWEN, representante de los poderes de la Tierra indomita que han de domesticarse para extraer fruto del trabajo de la tribu. Justamente, el espino esta representado en el sistema Ogham por la letra H, primera letra del segundo grupo ( el de letras oclusivas ) y es de notar que el signo de H es el espejo del signo B, inicial del primer grupo. Si notamos que Beth es el árbol del nacimiento, y por tanto, del inicio del año Calan Gaeaf, es natural que Huathe sea el segundo inicio anual, estrenando la segunda mitad del año celta.

El acontecimiento principal de esta pugna es la caza del jabali cosmico, proeza donde se miden las fuerzas de la naturaleza y de la tribu. Ademas, el jabalí es referente totemico, no solo de la naturaleza, sino tambien de la autoridad druidica a partir de esta. En Calan Gaiaf el jabali cosmico
termina matando al cazador-buscador, pero en Belotenia el cazador triunfa y el Joven Dios conduce al mundo al verano. El mismisimo nombre de CULHWCH significa "vestido como cerdo" asi que los simbolos se perpetuan. Debemos destacar que en la escolástica celta, la letra Huathe, que hemos identificado con Calan Mai, posee el axioma “reunión de jaurías de caza”.

Existen referencias de esto por toda Celtia... en Irlanda, la dama de las flores parece ser BLÀTHNAT (pequeña flor) equivalente a la BLODEUWEDD galesa. Por ella luchan CuChulain y Cu Roi Mac Daire. Esta version inspiro la leyenda de Sir Gawain y el Hombre Verde, como sea que Gawain en Gales es GWALCHMAI, "halcon de mayo", los simbolos continuan ahi. Por ultimo, tanto BLODEUWEDD como BLÀTHNAT terminan convertidas en animales por su actitud, la primera en lechuza, la segunda en comadreja.

Y como referente de la fuerza telurica esta la bruja que ha de sacrificarse, que ha de matar CULHWCH, Y WIDON ORDU MERCH Y WIDON ORWEN O PENN NANT GOUNT YN GWRTHIR UFFERN, "la bruja toda negra hija de la bruja toda blanca de la cabeza de la ondanada de la
preocupacion en los confines del invierno". Manifestacion de la esteril tierra de invierno.

Fogatas y postes son referentes de Calan Mai... Se podria argumentar que el poste no es original de la tradición celta, es mas, es originario de las tradiciones germanicas traidas a Britania ya entrado el siglo VII dC y se refiereal Abedul Sagrada Ygdrasil, pero podemos tomarlo como símbolo del crecimiento vegetal impulsado por las fuerzas solares de esta epoca…. la fogata de Beli, figura panceltica ( BEL/BELI/BELENOS/ BAL ) inmortalizado en Tombelaine, cerca de Mont-St-Michel en Bretaña pequeña. A traves de este fuego el ganado es purificado "I DIR DHÀ THINE BELTAINE", entre los dos fuegos de Belitane en idioma gaelico, pero tambien se refiere al fuego sobre el agua ( TÂNE ACW DWR ). Recordemos que agua y fuego son ambos agentes de purificación para los celtas, y en este caso, el fuego sobre el agua implica la idea de luz solar reflejada sobre el agua, símbolo del paso de la mitad oscura-submarina del año a la mitad clara-"por sobre el agua".

YR HAUL GLAN HIR OLAU GLWYS
A ´I RHEDIAD O BARADWYS
GOLAINU O BEUTU ´R BEL
GOLAU ´R BYD GLACER WYBODAETH

A BONESIG Y BLODAU Y HAF
CREADUR CHYDA DERI, BANADYL AC ERWEIN
TRIA HAWLION Y THRIA BLODAU
A CANGEN HAF GLAN

Y TÂN ACW DWR
A CADI HAF YN GODDEU
A BLODAU ´R FRENHINES MAI
AC ARBEDIR Y HEDYN

Gentil sol, con permanente y hermosa luz
llevando tu camino desde el paraiso
ilumina a todo el globo
luz del mundo, conocimiento de claridad.

Oh Dama de las flores del verano
creada con roble, retama y reina de los prados
tres facultades de tres flores
y la sagrada rama del verano.

Y el fuego sobre el agua
y el arlequín en el bosque
y las flores de la Reina de Mayo
y la tierra que acepta al grano.


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Derwydd DERWEN Abaris
Penderwydd de ODA
Orden Druida Argentina

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